Skip to main content

๐‹๐ฅ๐š๐ฆ๐š ๐ ๐ข๐ง๐ž๐œ๐จฬ๐ฅ๐จ๐ ๐š ๐๐š๐ฅ๐จ๐ฆ๐š ๐Œ๐š๐œ๐ขฬ๐š๐ฌ ๐š ๐ฉ๐ซ๐ž๐ฏ๐ž๐ง๐ข๐ซ ๐ž๐ฅ ๐œ๐šฬ๐ง๐œ๐ž๐ซ ๐๐ž ๐ฆ๐š๐ฆ๐š ๐ฆ๐ž๐๐ข๐š๐ง๐ญ๐ž ๐ฅ๐š ๐š๐ฎ๐ญ๐จ๐ž๐ฑ๐ฉ๐ฅ๐จ๐ซ๐š๐œ๐ข๐จฬ๐ง ๐ฒ ๐ซ๐ž๐ฏ๐ข๐ฌ๐ข๐จ๐ง๐ž๐ฌ ๐ฆ๐žฬ๐๐ข๐œ๐š๐ฌ

En el marco del Mes Rosa, la doctora Paloma Denisse Macรญas Garcรญa hizo un llamado a las mujeres de Atlixco a cuidar su salud mediante la autoexploraciรณn mamaria, las revisiones mรฉdicas y la detecciรณn oportuna del cรกncer de mama. En entrevista, la especialista en ginecologรญa, con subespecialidad en urologรญa ginecolรณgica, destacรณ que este padecimiento representa una de las principales causas de muerte por cรกncer en mujeres, por lo que es importante identificar posibles seรฑales de alerta y acudir al mรฉdico a tiempo.

Como parte de las medidas preventivas, recomendรณ que a partir de los 18 aรฑos las mujeres realicen una autoexploraciรณn mamaria mensual, de preferencia siete dรญas despuรฉs de iniciar su periodo menstrual. A partir de los 25 aรฑos, sugiriรณ acudir a una exploraciรณn clรญnica anual con personal mรฉdico, mientras que desde los 40 aรฑos recomendรณ realizarse una mastografรญa cada aรฑo, de acuerdo con su valoraciรณn mรฉdica.

Entre los principales signos de alerta mencionรณ la apariciรณn de bolitas en las mamas o axilas, cambios en la coloraciรณn o textura de la piel, hundimientos o apariencia de piel de naranja, modificaciones en el pezรณn y secreciones anormales, especialmente si contienen sangre. Ante cualquiera de estas seรฑales, aconsejรณ buscar atenciรณn mรฉdica sin demora.

La doctora recordรณ que el cรกncer de mama tambiรฉn puede presentarse en hombres, aunque es menos frecuente, por lo que cualquier cambio inusual debe ser motivo de revisiรณn.

Asimismo, reconociรณ que la mastografรญa puede causar molestias por la presiรณn que se ejerce sobre las mamas durante el estudio. Sin embargo, seรฑalรณ que soportar unos minutos de incomodidad puede evitar sufrimiento prolongado y favorecer la detecciรณn del padecimiento antes de que avance.

Finalmente, invitรณ a las mujeres a dejar de lado el miedo y la desinformaciรณn, priorizar su salud y acudir a revisiones periรณdicas. Para solicitar informaciรณn sobre consultas, la doctora Paloma Denisse Macรญas Garcรญa estรก disponible en Instagram y Facebook como @GinecoPalomaMacias, asรญ como en WhatsApp al 244 128 8952.