Skip to main content

๐ƒ๐จ๐งฬƒ๐š ๐Ž๐Ÿ๐ž: ๐Ÿ๐Ÿ“ ๐š๐งฬƒ๐จ๐ฌ ๐ฏ๐ž๐ง๐๐ข๐ž๐ง๐๐จ ๐ฆ๐ข๐ž๐ฅ ๐ฉ๐ฎ๐ซ๐š ๐ž๐ง ๐ž๐ฅ ๐ฆ๐ž๐ซ๐œ๐š๐๐จ ๐๐ž๐ง๐ข๐ญ๐จ ๐‰๐ฎ๐šฬ๐ซ๐ž๐ณ ๐๐ž ๐€๐ญ๐ฅ๐ข๐ฑ๐œ๐จ

En el corazรณn de Atlixco, las tradiciones familiares siguen endulzando la vida de la comunidad gracias a mujeres de gran entrega como doรฑa Eufemia Miramรณn conocida cariรฑosamente por todos como doรฑa Ofe, que desde los 12 aรฑos acompaรฑaba a su mamรก a vender la miel en las colonias de Atlixco.

Con una trayectoria de 25 aรฑos en el mercado Benito Juรกrez, doรฑa Ofe continรบa un legado que aprendiรณ desde pequeรฑa gracias a su mamรก y a su abuela, convirtiendo la venta de miel pura de abeja de colmena en el sustento de cinco generaciones de su familia. Doรฑa Ofe recorre el mercado todos los dรญas, de 10:00 de la maรฑana a 4:30 de la tarde, para ofrecer a locales y turistas una miel pura directamente de flores del campo como naranja, acahual y multiflora.

Mencionรณ que sus ventas mejoran en temporada de todos santos y diciembre ya que mucha gente todavรญa acostumbra comprar para sus ofrendas la miel pura, sin embargo mencionรณ que ella sale todos los dรญas a vender al mercado Benito Juรกrez junto con su hija y su nuera, preservando un oficio que le ha permitido sostener a su familia.

Ademรกs de la miel pura, ella tambiรฉn vende panal, polen, jalea real, propรณleo, perlitas, paletas, cremas y shampoo elaborados con la misma dedicaciรณn. Doรฑa Ofe invita a todos los atlixquenses y visitantes a adquirir sus productos tradicionales en el mercado Benito Juรกrez y a comunicarse al telรฉfono 22 25 23 04 74 para cualquier pedido.