Skip to main content

Huaquechula está lista para celebrar el Día de la Santa Cruz.

Dentro de la región hay celebraciones únicas que se pueden vivir a lo largo de todo el año, y una de las más especiales se realiza en el municipio de Huaquechula el día 3 de mayo, día en que se festeja el Día de la Santa Cruz, esto mediante una gran fiesta en la que participa todo la cual este año cumple 217 años de realizarse.

Durante este día de celebración en la cabecera municipal participan las 34 mayordomías para llevar a cabo esta tradición en donde como marca la costumbre hay 17 mayordomos de chocolate y 17 de mole, quienes serán los encargados de celebrar en cada una de las 17 aristas y brindar en la mañana y la tarde alimentos típicos de este municipio.

Para este año durante la celebración se espera la visita de al menos 10 mil personas, los cuales además de disfrutar de la celebración y la gastronomía típica de la región, podrán deleitarse con la música y danzas típicas de este bello municipio, por lo que sin duda es una experiencia única visitar este municipio el día 3 de mayo.

Cabe destacar que esta celebración es considerada patrimonio cultural del estado de puebla desde el año de 1997 esto aunado a que este municipio es conocido por sus tradiciones únicas y sincretismo religioso hacen de esta fiesta algo espectacular que no deben perderse.

Finalmente les dejamos una pequeña lista de algunas actividades que estarán realizándose este día, para que puedan ser partícipes de esta tradición:

• 05:00 hrs. Mañanitas a la Santa Cruz.
• 07:00 hrs. Baile de Los Topiles en la primera mayordomía mejor conocida como la de chocolate, invitando a su hermandad (vecinos cercanos a cada cruz) a compartir los tamalitos, el chocolate y los pichones que los mayordomos han preparado.
• 11:00 hrs. Arribo de las hermandades con su Cruz a la Parroquia de San Martin Obispo.
• 12:00 hrs. Celebración eucarística en honor a la Santa Cruz Aparecida.
• 13:30 hrs. Procesión de la Santa Cruz y las hermandades.
• 16:00 hrs. Baile de Los Topiles en la segunda mayordomía mejor conocida como la de mole, invitando a su hermandad (vecinos cercanos a cada cruz) a compartir el mole, pipian, adobo o lo que los mayordomos hayan preparado para compartir.
• 20:00 hrs. Tradicional quema de toritos y baile popular.