Skip to main content

Huizos, la danza que es olvidada por el festival Huey Atlixcayotl

Esta mañana un grupo de jóvenes y la creadora de la Danza de los Huizos, Isaura Canas, quienes buscan revivir la danza de los Huizos mediante un documental de dicha danza, esto derivado a las negativas para el apoyo y conservación de la misma.

Durante rueda de prensa, la directora de la Danza Isaura Canos menciona que Huizos viene descendiente de hueso, compinches de diablos, tocando a la gente para que peque, esta danza es muy vieja, en la colonia Ricardo Treviño se danzaba y ahora se trata de recuperar esta hermosa tradición, señaló.

La presentación del Documental Huizos la Danza del Bien y el Mal será presentada el próximo 28 de septiembre a las 7:00 pm en Cinemagic, el acceso será totalmente gratuito, posteriormente se presentará la Danza de los Huizos en la colonia Ricardo Treviño el día 29 de septiembre a las 9 de la noche y nuevamente será presentada a las 10 de la noche el mismo día.

Una producción de Eleazar Narciso y Adrián Dolores presentarán relatos de más de 15 danzantes, narrando un poco más de la historia de esta Danza que está muy estigmatizada, así lo mencionan.

Finalmente, comentaron que estará en venta el documental en discos, para quienes gusten adquirirlos y apoyar la danza de esta manera.