Skip to main content

Casa de Los Rangel: Parte 1 de 3

En esta nota, se ahondará en una casona muy reconocida en Atlixco, por su ubicación en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

Continuando con la serie sobre Monumentos Históricos de Atlixco, en esta entrega se presenta a La Casa de Los Rangel, que se encuentra ubicada en la Avenida Hidalgo, número 303. Por lo tanto, se encuentra dentro del área catalogada como Zona de Monumentos Históricos.

Es de interés por su gran belleza arquitectónica, ya que conserva todos sus elementos originales, a excepción del pretil que tenía en la parte superior, hecho de celosía. El edificio es de un estilo ecléctico, es decir, fusiona los estilos de arquitectura colonial y moderna de aquel tiempo para el cual fue construida. Sus muros llegan a medir entre 70 cm. A 90 cm. de ancho. Elaborados principalmente de piedra.

Se terminó de construir en 1897, y se le conoce como Casa de Los Rangel, porque efectivamente, ahí vivieron tres hermanos, José María, María Ana y María Micaela Rangel.

La calle donde está ubicada es la que hoy conocemos como Avenida Hidalgo. Pero, en aquel entonces, cuando fue construida, a esta calle se le conocía como “Calle San Francisco”, seguramente porque conducía hacia el Convento de San Francisco, ubicado unos cientos de metros adelante, en el Cerro de San Miguel.